Brocoli. Las recetas

Todas las recetas con brocoli

Propiedades y beneficios del brócoli

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es conocido por se la verdura más odiada por los niños (y la mayoría de los adultos también), pero la reputación del brócoli como uno de los mejores vegetales para nuestra salud, es indudable.

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, a la que pertenecen también la coliflor, la col rizada, las coles de Bruselas, el bok choy, el repollo, y el nabo. Estos superalimentos suministran un montón de nutrientes, con las mínimas calorías.

Si quieres comer más saludablemente, las verduras crucíferas como el brócoli deben estar sin falta en la parte superior de tu lista de la compra.

Y para convencerte del todo, hemos preparado un desglose nutricional del brócoli y un análisis en profundidad de sus posibles beneficios para la salud.

Beneficios para la salud del consumo de brócoli

El consumo de frutas y verduras se asocia con una disminución del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, etc.

Además, cuidarse por dentro también se refleja por fuera, sobre todo en la salud del cabello, la piel, el aumento de la energía y la reducción del peso en general.

Pero vamos a analizar en profundidad cuáles son estos beneficios de los que todos podemos beneficiarnos al ingerir brócoli.

Ayuda a combatir el cáncer

Comer verduras de la familia de las crucíferas se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer, particularmente cáncer de pulmón y de colon.

El responsable es el sulforafano. El compuesto que contiene azufre que le da a estos vegetales su amargo sabor, es también lo que les da su poder para combatir el cáncer.

Este compuesto tiene la capacidad de inhibir la enzima responsable de la progresión de las células cancerosas, por esto, los alimentos que contienen sulforafano pueden ser una poderosa arma para el tratamiento del cáncer en el futuro.

Otra vitamina importante que contiene el brócoli, el folato, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, principalmente por su papel en la producción de ADN y ARN y la prevención de mutaciones.

Una ingesta adecuada, puede actuar de protección contra el cáncer de colon, estómago, páncreas y cuello uterino.

Ayuda reduciendo el colesterol

Al igual que los alimentos integrales, el brócoli es rico en fibra, que puede extraer el colesterol del cuerpo. Esto se debe a que la fibra del brócoli ayuda a unirse con los ácidos biliares en el tracto digestivo.

Esto hace que la excreción de colesterol de nuestro cuerpo sea fácil. Según el Instituto de Investigación Alimentaria, una variedad particular de brócoli puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) en la sangre en un 6 por ciento.

Mejora la salud de los huesos

Una deficiencia de calcio y vitamina K están relacionadas con un mayor riesgo de fracturas óseas. Y el brócoli contiene altos niveles tanto de calcio como de vitamina K, previniendo la osteoporosis y favoreciendo la salud ósea.

Sólo una taza de brócoli proporciona 92 microgramos de vitamina K, más del 100 por ciento de las necesidades diarias requeridas; y 43 microgramos de calcio.

Mantiene la piel joven

El brócoli contiene antioxidantes que pueden ayudar al cuerpo de diversas maneras. Es rico en vitamina C (tiene 81 miligramos en una sola taza), que ayuda a combatir el daño a la piel causado por el sol y la contaminación, reduciendo las arrugas y mejorando la textura general de la piel.

La vitamina C también juega un papel vital en la formación del colágeno, el principal sistema de soporte de la piel. La vitamina A y la vitamina E también son cruciales para una piel de aspecto saludable, las cuales también proporciona el brócoli.

Aparte de esto, el brócoli también contiene flavonoides (que ayudan a reciclar la vitamina C eficientemente) además de carotenoides, luteína, zeaxantina, betacaroteno y otros potentes antioxidantes.

Ayuda a reducir la inflamación

El brócoli tiene cantidades significativas de ácidos grasos omega 3, un conocido antiinflamatorio. Por eso, puede ayudar a las personas que sufren de artritis, ya que el sulforafano bloquea las enzimas que pueden causar la destrucción de las articulaciones, y por lo tanto, causar inflamación.

Mejora la salud del corazón

Las propiedades antiinflamatorias del sulforafano, pueden prevenir (o incluso revertir) parte del daño al revestimiento de los vasos sanguíneos causado por la inflamación, debido a problemas crónicos de azúcar en sangre.

Además, contiene fibra, ácidos grasos y vitaminas que ayudan a regular la presión arterial del cuerpo. Esto también ayuda a reducir el colesterol malo, lo que conduce a un corazón más sano.

Mejora la digestión y desintoxicación natural

Comer alimentos ricos en fibra como el brócoli, puede prevenir el estreñimiento, mantener un tracto digestivo saludable y disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon.

La fibra promueve la regularidad, que es crucial para la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.

Aparte de esto, el brócoli también está lleno de antioxidantes que ayudan en la desintoxicación general del cuerpo. Esto significa que el cuerpo se deshace de los contaminantes no deseados.

Ayuda a perder peso

El brócoli es un hidrato de carbono alto en fibra, lo cual ayuda en la digestión, previene el estreñimiento, mantiene bajo el nivel de azúcar en sangre y frena los atracones.

Junto con esto, el brócoli es también una ayuda para perder peso porque es rico en fibra. Es un vegetal ideal para incluir en las ensaladas y completar la ingesta de cinco frutas y verduras todos los días.

Además, el brócoli también contiene proteínas, lo que lo hace adecuado para vegetarianos y veganos que necesitan completar los requerimientos de proteínas.

Ayuda en el cuidado de los ojos

El brócoli contiene betacaroteno, vitamina A, fósforo y otras vitaminas del grupo B, vitamina C y E. Todos estos ricos nutrientes son necesarios para la salud de la vista, ya que ayudan a proteger los ojos contra la degeneración macular, las cataratas, e incluso reparan el daño causado por las radiaciones dañinas de las pantallas.